Andrea Fuentes, nueva seleccionadora española de natación artística: "Es un honor"
Mayuko Fujiki deja de ser seleccionadora de España de natación artística después de siete años en el cargo con "una labor intachable", como ha expresado la RFEN en su comunicado oficial. En la misma línea que el presidente, Fernando Carpena, la institución ha querido agradecer "profundamente su enorme dedicación y todo el trabajo realizado" a lo largo de este período superior al lustro y le ha deseado "lo mejor para el futuro".
La japonesa deja el siguiente legado a lo largo de estos dos ciclos olímpicos: tres bronces en el Campeonato de Europa de Glasgow 2018, un bronce y dos platas en el Campeonato del Mundo de Gwangju 2019, un bronce y tres platas en el Europeo de Budapest 2021, un bronce en el Mundial de Budapest 2022, cuatro medallas en el Mundial de Doha 2024, el gran oro en Fukuoka 2023 y el reciente tercer puesto en la capital francesa.
Andrea Fuentes, que se retiró hace poco más de una década, es una leyenda internacional de esta disciplina. Fue medallista olímpica en cuatro ocasiones, concretamente en Pekín 2008 y en Londres 2012, aunque no se colgó ningún oro, un objetivo que perseguirá en Los Ángeles 2028 en su función de entrenadora. Además, hay que destacar que logró un total de 16 metales en campeonatos mundiales, los mismos que en Europeos.
"Es un honor para mí convertirme en la nueva líder de la selección española. Lo haré con la misma pasión y compromiso que siempre me han guiado, buscando llegar a lo más alto de manera innovadora y atractiva para el deportista. Junto a Víctor (Cano), crearemos momentos inolvidables, con la intención de aportar algo nuevo al deporte y ayudar en su evolución. Estamos listos para dar lo mejor de nosotros y descubrir la personalidad única de este equipo, que sin duda llenará nuestros corazones a diario", apuntó Fuentes tras anunciarse su incorporación.