Norrie ratifica su favoritismo en Rio, afectado de nuevo por la lluvia
Las precipitaciones interrumpieron, entre otros, el duelo del español Carlos Alcaraz (N.1), número dos del mundo y campeón defensor, y trastocaron el calendario del principal torneo de tenis de Sudamérica, tal y como sucedió en ediciones pasadas.
Norrie (12º) se recompuso sobre la cancha de polvo de ladrillo del Jockey Club luego de un inicio turbulento, en el que su rival, que llegó a la primera ronda como 'lucky loser', estuvo tres veces con una ventaja de dos games en el primer set.
Pero el zurdo, que el domingo perdió la final del ATP 250 de Buenos Aires con Alcaraz, máximo favorito en Rio, enderezó su juego y finalmente se impuso 7-5 y 6-1.
El británico, de 27 años, chocará el miércoles en octavos con el brasileño Thiago Monteiro (83º), que sorprendió el lunes al eliminar al austriaco Dominic Thiem, ex número tres del mundo.
"Voy a tener que descansar y mejorar mi nivel de hoy para poder vencerlo", afirmó Norrie.
Los 'suertudos'
Otros seis tenistas tuvieron la misma 'suerte' de Norrie y Cerúndolo y pudieron jugar sus partidos sin problemas antes de que la lluvia hiciera estragos en la 'cidade maravilhosa'.
El peruano Juan Pablo Varillas (81º) venció 7-5 y 6-4 al francés Hugo Gaston (106º), mientras que el colombiano Daniel Galán (88º) sorprendió 7-6 (7-4) y 6-4 al argentino Pedro Cachín (59º).
El también argentino Francisco Cerúndolo (N.4), hermano de Juan Manuel, despachó 4-6, 6-3 y 6-3 al español Roberto Carballés en dos horas y 37 minutos de juego.
Pero alrededor de las 23H58 GMT el mal clima obligó a la cancelación de la segunda jornada, cuyos juegos por terminar o pendientes se disputarán el miércoles desde las 19H30 GMT, según informó la organización.
Las lluvias tienen en alerta a Brasil, luego de que el fin de semana provocaran deslaves que dejaron al menos 46 muertos en el sureste del país.
Antes de la interrupción, Alcaraz, de 19 años, estaba a un game (6-4 y 5-3) de derrotar al combativo Mateus Alves (556º), respaldado por miles de compatriotas que colmaron la cancha principal del certamen, la Guga Kuerten, con capacidad para 6.200 espectadores.
El italiano Fabio Fognini (86º) estaba también a un suspiro (6-2 y 5-2) de derrotar al chileno Tomás Barrios (196º), mientras que el choque entre el español Albert Ramos Viñolas (N.7) y el argentino Tomás Martín Etcheverry (75º) tenía un resultado dividido (5-7 y 4-3).
Afectación a los octavos
Otras tres partidas de individuales y una de dobles no pudieron disputarse, incluidas las que enfrentarían, respectivamente, a los argentinos Diego Schwartzman (N.5) y Sebastián Báez (N.6) con el serbio Dusan Lajovic y el brasileño Thomaz Bellucci.
La alteración en el calendario afectará la realización de los octavos de final, cuyos ocho encuentros debían disputarse el miércoles.
La organización, de momento, no ha dicho cómo reacomodará el programa, aunque afirmó que las tres llaves hacia cuartos que ya tienen a sus participantes definidos se jugarán el miércoles en simultáneo o después de los duelos suspendidos.
Resultados de la segunda jornada:
Cameron Norrie (GBR, N.2) a Juan Manuel Cerúndolo (ARG) 7-5, 6-1
Juan Pablo Varillas (PER) a Hugo Gaston (FRA) 7-5, 6-4
Daniel Galán (COL) a Pedro Cachín (ARG) 7-6 (7-4), 6-4
Francisco Cerúndolo (ARG, N.4) a Roberto Carballés (ESP) 4-6, 6-3, 6-3
Partidos de la segunda jornada suspendidos por lluvia:
Carlos Alcaraz (ESP, N.1) a Mateus Alves (BRA) 6-4, 5-3
Fabio Fognini (ITA) a Tomás Barrios (CHI) 6-2, 5-2
Albert Ramos Viñolas (ESP, N.7) - Tomás Martín Etcheverry (ARG) 5-7, 4-3
Thomaz Bellucci (BRA) - Sebastián Báez (ARG, N.6)
Dusan Lajovic (SRB) - Diego Schwartzman (ARG, N.5)
Jaume Munar (ESP) - Bernabé Zapata Miralles (ESP)
Partidos de octavos previstos para el miércoles:
Nicolás Jarry (CHI) - Pedro Martínez (ESP)
Alex Molcan (SVK, N.9) - Hugo Dellien (BOL)
Thiago Monteiro (BRA) - Cameron Norrie (GBR, N.2)