Pedro Acosta llega al Moto GP con humildad y con la intención de entrar a lo grande

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Pedro Acosta, el nuevo 'Tiburón' que llega a MotoGP

Pedro Acosta, deportista español
Pedro Acosta, deportista españolAFP
"Increíble, sorprendente, apabullante": los superlativos llueven ya sobre el piloto español Pedro Acosta (GasGas-Tech), campeón del mundo de Moto3 en 2021 y de Moto2 en 2022. En la nueva temporada llega a la categoría reina, la MotoGP, con humildad pero con la etiqueta de nuevo virtuoso de los circuitos.

Apenas le bastaron unos días de ensayos de pretemporada en Sepang (Malasia) y en Catar a este 'rookie' (debutante) de 19 años, apodado 'El Tiburón de Mazarrón' en alusión a la localidad costera de Murcia (sudeste de España) en la que nació, para provocar un gran impacto.

"Fue más allá de mis expectativas en lo que se refiere a los tiempos y los progresos efectuados cada día... Vemos ya que tenemos a alguien excepcional. Estamos encantados con el piloto, pero también con la persona", explicó a la AFP Hervé Poncharal, patrón de la escudería francesa GasGas-Tech3, feliz de acoger en sus filas a un prodigio tan prometedor.

A pesar del interés de la prensa mundial, Pedro Acosta acostumbra a estar en un segundo plano y no pasa horas en las redes sociales, al contrario que otros jóvenes de su edad. Por su carácter prefiere priorizar el trabajo y la tranquilidad.

Es hijo de un pescador y una madre que dejó su trabajo para ayudarle a cumplir su sueño. Mientras muchos pilotos tienen fijada su residencia en Andorra, Pedro Acosta prefirió seguir en su tierra y acaba de comprar un pequeño apartamento a dos pasos del de sus padres, a cuya casa pasa a menudo a comer o incluso a dormir.

 "Obsesionado con las motos" 

"Siempre ha concedido mucha importancia al valor del trabajo y sabe que el dinero no cae del cielo. Somos una familia de trabajadores y le hemos inculcado eso", subrayó a la AFP Mercedes, su madre.

Pedro se enamoró de las motos ya con 5 años y su infancia fue diferente a la de sus compañeros.

"Nunca fue a jugar al parque con los otros niños, solo quería montar en moto. Yo le animé a probar otros deportes, pero estaba obsesionado con las motos y dijo ya desde muy joven que quería ser campeón del mundo", añadió.

Ganador de la Red Bull Rookies Cup en 2020, obtuvo el apoyo de la marca austríaca, que le lanzó a la Moto3 en 2021, en la escudería KTM Ajo.

Ya desde su segunda carrera deslumbró en Catar, imponiéndose después de haber comenzado desde la vía de 'boxes'. Ganando seis Grandes Premios de los 18, se proclamó campeón del mundo unos meses después, con apenas 16 años.

"Es humilde y no tiene un gran ego. Es trabajador y tiene una gran determinación. Comprende rápido los consejos, es como una esponja, extrae rápidamente lecciones de sus errores", enumeró a la AFP el experimentado Gilles Bigot, jefe mecánico en el equipo de Moto2 Team Marc VDS, que afronta su 39ª temporada en el 'paddock'.

"Mucho que aprender" 

Su primera temporada en la Moto2 en 2022 no fue tan bien como se esperaba. Tenía mucha presión, se cayó varias veces y acabó cuarto en la clasificación final del campeonato. Pero al año siguiente, Acosta aplastó a sus competidores y logró el título de campeón del mundo, lo que le ha abierto las puertas de la MotoGP.

"Estoy deseando competir en la categoría reina. Estoy feliz, pero sé que me queda mucho que aprender, así que el objetivo será ante todo progresar sin pensar en los resultados. Todo el mundo me ayuda mucho en el equipo, así que afronto la temporada con confianza", afirmó Acosta a la AFP.

Muchos expertos le comparan ya con el seis veces campeón mundial de MotoGP Marc Márquez. Ese paralelismo es algo que Pedro Acosta "odia", afirma su madre. Su hijo prefiere escapar a la presión.

"No estamos pensando en ganar carreras este año. Hará falta un poco de tiempo pero seguro que responde", asegura Hervé Poncharal. "Va a tener su lugar en la historia de la MotoGP en los próximos años", vaticina.