Pep Guardiola, el sueño de la afición brasileña para sustituir a Tite después de Catar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Pep Guardiola, el sueño de la afición brasileña para sustituir a Tite después de Catar

Pep Guardiola, el sueño de la afición brasileña para sustituir a Tite después de Catar
Pep Guardiola, el sueño de la afición brasileña para sustituir a Tite después de CatarProfimedia
Los seguidores de la canarinha tienen hambre de títulos. La caída ante Croacia en los cuartos de final de Catar supone un golpe durísimo para la afición, que no ve a su equipo conquistar un Mundial desde Corea Japón 2022. La Federación Brasileña de Fútbol empieza el casting de entrenadores. ¿Quién será el nuevo seleccionador de la verdeamarelha?

El ciclo de Tite terminó con un sabor amargo. El entrenador era respaldado por los jugadores, por la prensa y por la afición. Pese a la derrota en la Copa América 2021 contra Argentina, la Federación trambién exhibió su respaldo al antiguo técnico del Corinthians y le permitió quedarse en el banquillo. 

Brasil era un favorito en Catar. Bueno, lo es siempre que disputa un Mundial. La expectativa, sin embargo, fue derrrumbada por el muro defensivo croata y el miedo de los penaltis. Neymar finquitó su etapa en el Oriente Próximo ahogado en un oásis de lágrimas. Rodrygo pidió disculpas a la hinchada por fallar su penal. Vinicius y Richarlison desaparecieron en los cuartos de final. 

Menos de una hora después del durísimo varapalo, Tite confirmó un secreto a voces en la rueda de prensa: su proceso al frente de la selección carioca cierra de la peor manera posible. El único título que ostenta Brasil en los últimos años es el de la Copa América 2019. 

Tite no clasificó a una semifinal de un Mundial. Ni en Rusia 2018 ni en Catar 2022. Su rendimiento, en materia estadística, es pobre. 

Con el capítulo del Mundial concluido, la hinchada de Brasil piensa desde ya en las clasificatorias rumbo a la Copa del 2026. En una semana han empezado a sonar algunos nombres que, en teoría, podrían acercarse al banquillo de la canarinha. Pep Guardiola y Abel Ferreira (actual entrenador del Palmeiras) son los más opcionados para darle relevo a Tite. 

Guardiola presentó un acercamiento años atrás para tomar el mando de la seleçao. Francisco Novelleto, antiguo vicepresidente de la Federación Brasileña, comentó que el entrenador catalán estuvo cerca de fichar por el plantel carioca. Sin embargo, el elevado salario que él percibe en el Manchester City frenó la operación. 

"Hace unos tres años hubo un vicepresidente que contactó con Guardiola. Él aceptaría, pero gana 24 millones de euros al año en Inglaterra. A la persona que fue a por él casi le da un infarto al saberlo”, dijo.

Pep Guardiola renovó con el Manchester City hasta el 2025 en medio del Mundial. El entrenador no tenía clara su continuidad en el conjunto inglés. La directiva logró extender el vínculo con un sorpresivo acuerdo. 

Pese a la renovación, la hinchada carioca confía en la contratación de Guardiola. Muchos afirman que "sería un lujo" tenerle como entrenador en Sudamerica. Es una situación utópica y compleja. Por ello, Abel Ferreira es el único director técnico que se posiciona como candidato a sustituir a Tite en términos realistas. 

Es muy temprano para decretar quién será el próximo entrenador de Brasil. Sin embargo, el tiempo pasa y la afición pide a gritos a un técnico que garantice títulos. Ya han pasado por suficientes decepciones los cariocas en el último tiempo.