Quién es Lucciana Pérez, la peruana que es considerada una promesa del tenis sudamericano
Lucciana Pérez no sabía, pero el tenis iba a formar parte de su vida. A los cuatro años, cuando daba sus primeros pasos, su abuelo materno, don Miguel Alarcón, le regaló una raqueta de madera. Con ese obsequio, tan preciado para él, quiso heredarle su amor por el deporte. La pequeña Lulu cogió el objeto con curiosidad, sin saber que su destino estaría escrito.
A mediados del año pasado, 14 años después de aquel regalo, Lucciana le demostró a todos de lo que estaba hecha: se convirtió en la primera tenista peruana en disputar una final de un Roland Garros Junior, lo que equivale, sin ninguna duda, a historia pura del deporte peruano.
"Creo que puede ser la próxima Laura Arraya", afirmó la mismísima Laura a El Comercio en aquellos días. Poco más de un año después, Pérez corrobora las palabras de la histórica tenista peruana que recibió los laureles deportivos por su excelente carrera: hace unos días se consagró en el W35 Ciudad de Chacabuco, en Buenos Aires, ganando así su segundo título como profesional.
En el torneo que Flashscore.pe siguió de cerca, la peruana de 19 años venció a la chilena Fernanda Labrana (primera ronda), las argentinas Melany Solange Krywoj (octavos de final) y Martina Capurro Taborda (cuartos de final) y la brasileña Carolina Alves (semifinal). Las dos últimas son ex top 200 del ranking WTA, por lo que las victorias de la peruana cobraron mayor relevancia.
Con ese camino, Lucciana alcanzó su quinta final al hilo en este transcurso y se citó con Alice Tubello en la lucha por el título en Argentina. La francesa, segunda sembrada del campeonato (hoy 274° del mundo), era la gran favorita a ganar el enfrentamiento, pero fue ‘Lu’ la que se impuso en el partido, concretando su triunfo en sets corridos (6‑2 y 6‑4).
"Tiene el sueño de ser a mediano plazo Top 100 WTA. Con esta garra nadie duda que lo conseguirá en breve”, comentó en su cuenta de X (antes Twitter) el periodista especializado Luis Carrillo Pinto.
Pérez sumó así su segundo título profesional en su corta carrera en singles. Además de consagrarse en Chacabuco, también logró ese mismo éxito en el W15 de Luján, disputado el mes pasado. Así, con otro trofeo en sus manos, terminó su aventura en Argentina. Aunque no paró. En esta semana disputó los W35 y W50 de Arequipa, pero con resultados no esperados: fue eliminada en las primeras rondas, tanto en individual como en dobles.
Sube en el ranking como la espuma
Si algo caracteriza a Lucciana Pérez es sus ganas de ser la mejor. Y eso no lo tienen todos, tampoco se compra en la farmacia. Ella decidió no aprovechar sus vacaciones universitarias de julio y agosto, y viajó a Argentina a entrenar y jugar Futuros, con apoyo económico de la Federación Peruana de Tenis.
El triunfo Chacabuco le permitirá a Lucciana Pérez escalar varias casillas en el ranking femenino del tenis profesional (WTA). La tenista peruana subirá virtualmente más de 100 posiciones por su segunda conquista en Argentina: del puesto 696° pasará al 592° de la clasificación mundial WTA.
De hecho, de acuerdo al historial que se puede encontrar en Flashscore.pe, Pérez pasó de estar en el puesto 1058 el año pasado a ubicarse actualmente en el 592° de la clasificación.
Sin duda alguna, esto significa una importante inyección motivacional para ella y todos los retos que tiene planteados para su futuro. Hoy está demostrando ser una promesa del tenis sudamericano a base de muy buenas actuaciones. Con 19 años, todavía tiene mucho por experimentar y crecer, pero ya más de una vez ha demostrado que tiene las condiciones para plantarse ante cualquiera que tenga enfrente.
“Se entrena de una forma espectacular, increíble. Lo que más me impacta de ella es su personalidad ganadora, su convicción", contó Tupi Venero, el extenista que conoce a Lulu desde que ella tenía 12 años y ya sobresalía sobre el resto. El reto de Lucciana ahora es entrar, en poco tiempo seguramente, al Top 100.