Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Roger Federer: “Lo más bonito será jugar el dobles con Nadal”

Roger Federer saluda a los aficionados de Wimbledon.
Roger Federer saluda a los aficionados de Wimbledon.ADRIAN DENNIS / AFP
Roger Federer (41) ofreció en Londres una extensa rueda de prensa con motivo de su retirada. Respondió a todas las preguntas con la elegancia que le caracteriza en un acto que terminó con un fuerte aplauso por parte de la prensa. Tras 24 años en activo como tenista profesional, el suizo pondrá fin a una carrera plagada de éxitos con un último partido de dobles en la Laver Cup junto a su amigo y rival, Rafa Nadal (36).

Primer partido como junior perdió 6-0,6-0

Lo primero que hizo Roger Federer en la comparecencia fue recordar un momento amargo que pudo cambiar toda la historia de su carrera: "Después de aquél comienzo, nunca pensé que estaría sentado aquí para mi conferencia final tras haber conseguido todo lo que he conseguido", aseguró. 

Además, quiso acordarse de todos los que aportaron su granito de arena para que alcanzara la cima: "Quiero agradecer a todos los entrenadores que he tenido. He tenido los entrenadores adecuados en el momento justo", dijo.

Reglas de la Laver Cup

Supuestamente, cada tenista que participa en la Laver Cup debe disputar al menos un partido individual y otro de dobles. Sin embargo, parece que Roger podrá eludir esa norma debido a lo excepcional de la situación: "Conozco mis limitaciones y por eso solo voy a jugar un partido de dobles. Estoy nervioso", confirmó.

Salud mental en el deporte

"La recuperación no fue fácil. Nunca me han gustado las cirugías. He sentido mucho miedo. La presión es diferente para los jugadores hoy en día", apuntó acerca del proceso de recuperación que ha desembocado en esta retirada.

La decisión final

Superada la barrera de los 40 años, el suizo tenía claro que el final estaba cerca y decidió no condicionar el resto de su vida por un último regreso: "Supongo que ha sido todo un proceso desde el principio del verano. Cuando tuve que subir el nivel de los entrenamientos fue difícil. Lo he analizado con mi equipo y no merecía la pena asumir riesgos", señaló.

"Todos queremos jugar para siempre, pero amo mi carrera en todos los aspectos", agregó.

Mejores momentos y recuerdos

Aún no ha asimilado del todo que su carrera se acaba y por ello no supo determinar del todo los momentos más destacados de estos 24 años de brillantez: "Cuando gané a Sampras (51) en Wimbledon. Remontada de 2017 en Australia contra Nadal. Hay cientos de momentos que han significado mucho para mí, incluso fuera de la pista".

Cómo le recordará la gente

"Él hecho de haber sido tan consistente porque de joven no lo era. He estado arriba muchos años. He luchado por ganar casi todo lo que he jugado. Siempre me fijé en la regularidad de Schumacher (53) o Woods (46) y estoy contento de poder ser comparado a ellos", dijo congratulandose de estar dentro de un selecto club de deportistas que han alcanzado el máximo éxito en sus trayectorias profesionales.

Lo que más echarás de menos

"El ponerme las zapatillas, la camiseta antes de jugar, pensar en el partido. Es bonito y estresante", apuntó aclarando que seguramente lo que más echará en falta será también lo que más odiaba. "Echaré de menos muchas cosas, sobre todo las interacciones tanto dentro como fuera de la pista", añadió.

Rivalidad con Rafa y su último dobles

Con esta retirada, se cierra una de las rivalidades más bonitas de la historia del deporte: "Está claro que lo más bonito sería jugar el dobles aquí con Nadal porque ha sido mi gran rivalidad", dijo.

Sentimientos de la retirada

"Quería que en mi adiós la gente estuviera contenta y que no estuviera diciéndome todo el tiempo que lo siente mucho", indicó.

Sobre Alcaraz y lo que dijo de él

Se marcha con la espina de no haberse enfrentado a Carlos Alcaraz (19), la estrella emergente del momento: "Me siento mal de no haber jugado contra él. Lo que ha hecho en el US Open ha sido fantástico. Será una de las estrellas del tenis, siempre lo he dicho. Fue bonito escuchar sus palabras, peloteamos una vez en Wimbledon".

Qué esperar del futuro

Aunque no ha querido adelantar cosas, tiene claro que en mayor o menor medida seguirá ligado al mundo del tenis: "No quiero pensar en eso ahora sobre qué relación tendré con el tenis. Sólo quiero que los aficionados sepan que me seguirán viendo", indicó para regocijo de los fans. "Quiero ver algunos de mis partidos y leer todo lo que se ha escrito de mí que todavía no he leído", agregó.

Más tiempo para la familia

Si algo tienen en común todos los tenistas es que le quitan mucho tiempo a sus seres queridos para dedicárselo a su carrera. Ahora el Suizo quiere recuperarlo: "Pasaré más tiempo con ellos, después de aquí (Laver Cup) nos vamos de vacaciones", aseguró.

Relación especial con Londres

"Que sea en Londres me alegra porque el US Open se descartó cuando vi que Serena (40) se retiraba allí. La ciudad es una de las más especiales de mi carrera por Wimbledon. La gente me ha apoyado desde el primer día", apuntó.

Cambio de actitud

Federer se hizo famoso por sus malas pulgas antes que por su buen juego, pero es algo que consiguió dejar en el pasado "La gente se acostumbró a hablar sobre el talento que tengo en los golpes, pero también me enorgullezco de la mejora en mi carácter en la pista y mi espíritu de lucha en la pista".

ADRIAN DENNISAFP

"La nueva generación será buena y más atlética que nunca. Zverev, Tsitsipas, Alcaraz... Se va a perder el saque y volea. Los jugadores se quedan en la línea después de sacar", concluyó.