Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Uruguay inicia su quinto Mundial buscando un milagro ante Francia

AFP
Francia debutó con victoria frente a los All Blacks
Francia debutó con victoria frente a los All BlacksAFP
Uruguay inicia la participación en su quinto Mundial de rugby con un difícil compromiso el jueves en Lille (21.00 horas) ante la potente selección local, Francia, que arrolló en el debut a Nueva Zelanda, en partido del Grupo A.

Será el primer partido oficial entre ambas selecciones, que se han enfrentado solo en dos ocasiones, ambas en Montevideo, con victorias del XV de Francia: 61-0 el 20 de agosto de 1960 y 34-6 el 30 de junio de 1985.

Decimoséptimos en la clasificación de World Rugby, los 'Teros' son "un equipo que tiene valores de combate y un gran corazón", como señaló el seleccionador francés Fabien Galthié.

Pero será muy difícil para la escuadra charrúa sorprender a Francia, pese a que los celestes han logrado dos de sus tres triunfos en Copa del Mundo de rugby en su primer partido: contra España en 1999 y frente a Fiyi en 2019.

Además, los franceses no han perdido en casa este año y llevan una serie de 15 victorias en su suelo desde noviembre de 2021.

Francia, intratable en casa

Su buena racha se eleva a 24 triunfos en sus 25 últimos partidos en casa desde 2019, siendo su única derrota en este período el 26 de marzo de 2021 frente a Escocia en el Stade de France.

Para este Mundial, Esteban Meneses, seleccionador de los 'Teros', ha confiado en 11 jugadores que participaron ya en el Mundial de 2019, y cinco de ellos juegan en Francia. Entre ellos, el medio melé de Castres (Top 14), Santiago Arata, que regresa a la selección uruguaya después de casi dos años.

Cuatro años después de haber sorprendido a los 'Flying Fijians' en su debut, los uruguayos tienen "muchas ganas de entrar en la historia de esta Copa del Mundo", tratando de lograr un milagro ante Francia, como afirmó el entrenador de los backs sudamericanos, Joaquín Pastore.

"Es nuestro primer partido en la competición y promete ser histórico. Es la primera vez que nos enfrentamos a Francia (en un Mundial), el país organizador, que forma parte de los favoritos. Uruguay llega más en forma que nunca. Antes, éramos amateurs. Hoy podemos apoyarnos en un buen vivero de jugadores que son todos profesionales", explicó.

La opinión del miembro del staff técnico uruguayo es compartida por los jugadores. "Desde hace algún tiempo, Uruguay intenta sobre todo imponer su juego. Evidentemente, es más difícil en este nivel de competición, pero la idea sigue siendo la misma: proponer cosas, tanto en defensa como en ataque, y no sufrir", detalló el ala Nicolás Freitas, que juega en el Vannes francés.

"Si nos quedamos esperando a Francia, nos exponemos a grandes problemas. Queremos tomar iniciativas y aprovechar a fondo la ocasión que se nos da de medirnos a una selección del más alto nivel mundial", añadió.

Cambios en Francia

Los 'Bleus', que alinearán como titulares a solo tres (el centro Yoram Moefana, el segunda línea Cameron Woki y el ala Gabin Villière) de los jugadores que ganaron a Nueva Zelanda en el debut (27-13), están prevenidos.

El Grupo A lo completan Italia y Namibia, que se enfrentaron el sábado pasado, con victoria de los europeos por 52-8.