Tenerife-Unicaja, una final inédita pero apasionante en la Copa del Rey

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tenerife-Unicaja, una final inédita pero apasionante en la Copa del Rey

Tenerife-Unicaja, una final inédita pero apasionante en la Copa del Rey
Tenerife-Unicaja, una final inédita pero apasionante en la Copa del Reyacb Photo / Emilio Cobos
Este domingo a partir de las 19:00 horas se disputará la gran final de la edición número 40 en la era ACB de la Copa del Rey de baloncesto, donde tinerfeños y malagueños buscan culminar unos días plagados de emociones fuertes.

La final de la Copa del Rey de 2023, celebrada en Badalona, ha deparado un enfrentamiento nunca visto en el partido por el título del torneo del KO. El Lenovo Tenerife, tras eliminar al Gran Canaria en cuartos en el derbi canario y al Joventut de manera agónica en semifinales, está en su primera final copera y se las verá con el Unicaja, que ya ha hecho historia siendo el primer equipo en derrotar en una misma edición de Copa tanto al Barcelona en cuartos como al Real Madrid en semis y persigue un título que le ha sido esquivo desde 2005.

Vidorreta y Navarro: dos amigos y un destino

Txus Vidorreta, el entrenador de un cuadro aurinegro que había perdido cuatro semifinales en cinco años, destacó tras acabar con el anfitrión que el pase a la final es un "un premio a la perseverancia" y que "era la noche que estábamos buscando y mañana (domingo) tendremos la tarde que hemos soñado".

El técnico del equipo canario no se cortó alabando al Unicaja y, en especial, a su homólogo en el banquillo andaluz, Ibon Navarro: "El Unicaja es el equipo que ha hecho posible una final inédita. Les felicito porque han eliminado a Barça y Madrid y han hecho que esta Copa se parezca a la de los años 90. Ibon es el entrenador de la Copa. Estoy muy contento de jugar la final contra un entrenador que considero amigo y con el que comparto la pasión por el Athletic, un especialista en jugar finales".

Por su parte, Navarro valoró "el esfuerzo, trabajo y fe" de sus jugadores, de quienes aseguró estar "muy orgulloso" por su calidad humana, pero avisó de que "esto no está acabado" porque, según él, queda lo más importante: "El único partido que podemos perder es el de mañana domingo, los otros los hemos ganado. Y va a ser el más exigente y el más difícil, seguro. Ya no vamos a tener ese papel de 'si tienen miedo, son ellos'".

El entrenador del conjunto de la Costa del Sol espera que sus chicos lleguen descansados a la final: "Tenemos horas y hay mucha gente tocada. David se ha llevado casi 30 minutos, algo no normal en nosotros. Y Perry o Darío están tocados. Tenemos mucho trabajo por delante. Pero tenemos un plan, no lo tengo yo: Unicaja tiene un plan". 

El Tenerife le tiene tomado el pulso al Unicaja

Si el Unicaja quiere ganar su segundo título, deberá continuar desafiando a la historia más de lo que lo ha hecho ya. En el cara a cara entre ambos combinados, son los insulares los que parecen tenerles tomada la medida a sus adversarios de este domingo.

De los últimos 10 enfrentamientos, el Lenovo Tenerife ha ganado ocho, incluyendo los cinco últimos, por solo dos de los malagueños. De hecho, para recordar la última victoria andaluza hay que viajar en el tiempo hasta el 17 de junio de 2020, por lo que los de Vidorreta, que ya vienen de conquistar la Copa Intercontinental el pasado fin de semana, parte como favoritos para lograr su primer título copero.