Nadal y Roland Garros, casi dos décadas de partidos para el recuerdo
Así recordamos algunos de esos partidos de Nadal en París que quedarán por siempre en el imaginario colectivos de los aficionados al tenis.
2005: semifinal ganada ante Federer
Rumbo a su primer 'grande'. Federer aspiraba a su quinto título de Grand Slam y al primero en París, pero ese día la joven promesa española que había encadenado tres títulos en tierra batida en las semanas anteriores empezó a gestar su leyenda. Nadal batió a Federer 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3 en semifinales y accedió a su primera final en un Grand Slam. Dos días más tarde el mallorquín lograba el primero de sus 22 títulos del Grand Slam.
2008: final ganada ante Federer
Una auténtica paliza en un partido casi increíble: Nadal hizo un tenis perfecto para humillar al entonces número uno mundial, Roger Federer, por 6-1, 6-3 y 6-0.
2020: final ganada ante Djokovic
Inusualmente, Roland Garros se jugó en el otoño parisino por la pandemia del covid-19. Las condiciones húmedas, ventosas y más frescas respecto a las fechas habituales eran un obstáculo para Nadal en el camino a un 13º título parisino. Djokovic quería batir al español en 'su' torneo, pero en la final fue precisamente Nadal el que dio una lección al serbio, con un rotundo 6-0, 6-2 y 7-5. Igualó entonces el récord de 20 títulos del Grand Slam en categoría masculina que tenía desde 2018 su amigo Federer.
2021: semifinal perdida contra Djokovic
La revancha de Djokovic vino en semifinales de la edición siguiente, cuando el balcánico venció 3-6, 6-3, 7-6 y 6-2, al término de un partido de una calidad y tensión difíciles de igualar. Nadal confesó después sus problemas en un pie y solo jugó dos partidos más esa temporada, siendo baja en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos.
2022: cuarto de final ganado a Djokovic
Implacable a pesar de las dudas. Nadal llegó en 2022 a Roland Garros sin una gran preparación por su dolorido pie izquierdo. Venía de una eliminación en octavos de final en Roma y en Madrid el dolor había insoportable. Frente a él estaba un Djokovic en buena forma, pero el español le venció 6-2, 4-6, 6-2 y 7-6. Abrió así el camino hacia su 14º título en la tierra batida de París y el 22º de su carrera en un Grand Slam.
2024: derrota en primera ronda ante Alexander Zverev
En 2022, Nadal y Zverev se habían enfrentado en semifinales y una lesión del alemán clasificó al primero para la final. El destino quiso emparejarles en la primera ronda de 2024, donde el gigante germano fue muy superior, llevándose el partido por 6-3, 7-6 (7/5) y 6-3, ante un rival de casi 38 años que llegó a la cita como 275º del ranking ATP, lejos de su mejor nivel. Nunca Nadal había perdido en una primera ronda en su torneo favorito. Pero nunca antes había atravesado un calvario tan doloroso como el de sus últimas temporadas, que parecen empujarle cada vez más hacia la retirada.