Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

No ve por un ojo, pero Šramková está haciendo historia en el tenis eslovaco

Ondřej Jirásek
Rebecca Šramková era todavía una jugadora relativamente desconocida en primavera.
Rebecca Šramková era todavía una jugadora relativamente desconocida en primavera.ANGEL MARTINEZ / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP
En primavera, Rebecca Šramková (28 años) era una jugadora relativamente desconocida que nunca llegó a entrar en el 'top' 100 del ranking mundial. Pero en las últimas semanas, el nombre de la jugadora eslovaca ha calado en casi todo el mundo. En otoño subió como la espuma en la clasificación, hizo historia en el tenis de su país y estuvo a punto de llevar al triunfo a los suyos en la Billie Jean King Cup.

"No puedo decir lo que es ver como una persona sana. Antes jugaba con lentillas, pero no era lo mismo", confesó Šramková sobre su discapacidad en primavera. Es ciega de un ojo desde la infancia. Además, en los últimos años tuvo una relación complicada con su padre Jozef, con el que se peleó de tal manera que no estuvieron en contacto durante mucho tiempo.

Sin embargo, tras años de esfuerzos inútiles, consiguió abrirse paso entre la élite, en torno a su 28 cumpleaños, que celebró a mediados de octubre. Además, durante el mejor periodo de su carrera hasta la fecha, hizo historia en el tenis eslovaco al convertirse en la primera campeona nacional del circuito WTA en seis años y llevar a Eslovaquia a su segunda final de la BJKC.

Pero vayamos paso a paso en su tremenda progresión...

Su irrupción en el 'top' 100

Los aficionados cayeron en la cuenta de Rebecca el verano pasado. En un torneo menor celebrado en Varsovia, desafió a Karolina Muchová, que desperdició una lujosa ventaja de 5-1 en el último set y cuatro bolas de partido en cuartos de final.

Pero el mundo del tenis le prestó más atención en esta primavera, cuando Šramková pasó a estar entre las 16 mejores en el Masters 1000 de Roma allá por mayo. El desfile que le aseguró su primer paso entre las 100 primeras del ranking sólo fue interrumpido por la campeona de Grand Slam Jelena Ostapenko. Y eso tras una reñida victoria en el tiebreak del set decisivo.

La jugadora eslovaca llevaba varios meses esperando otro éxito significativo. Hasta que una fenomenal racha otoñal...

Una derrota inesperada

La temporada de su vida despegó tras el US Open. El último Grand Slam de la temporada se saldó con una enorme decepción para Rebecca Šramková, que cayó en la segunda ronda de la fase previa. Allí era la clara favorita contra la entonces número 834 del mundo, Usue Maitane Arconada.

Puede que algunos aficionados eslovacos dieran por perdida a la jugadora de Bratislava en ese momento. Pero estaban muy equivocados. Šramková superó los cuartos de final de la gira principal por primera vez en su carrera en la primera quincena de septiembre y finalmente llegó a la final en Monastir, Túnez.

Inmediatamente después de la final, se dirigió a Hua Hin, Tailandia, donde se convirtió en la primera campeona eslovaca en el circuito WTA desde Anna Karolina Schmiedlova en Bogotá 2018.

Apenas un día después de su triunfo vitalicio, entró en la fase previa del 1.000 chino en Pekín y llegó hasta la tercera ronda. En 20 días disputó 15 partidos, con un balance de 13-2, en tres países y dos continentes.

Después se tomó un merecido descanso de un mes y regresó con una derrota en primera ronda, aunque una semana más tarde, en otro evento chino, registró su tercera final en menos de dos meses.

Se quedó a las puertas de un triunfo histórico

Como era de esperar, Šramková, en el mejor momento de su vida, fue el pilar del equipo eslovaco en la recién concluida final de la Billie Jean King Cup. Aplastó a Danielle Collins, finalista de un Grand Slam y número 11 del mundo; derrotó a Ajla Tomljanovic y logró una trabajada victoria sobre Katie Boulter.

Estas valiosas victorias ayudaron a Eslovaquia a alcanzar la segunda final de su historia en esta prestigiosa competición por equipos. Sin embargo, las eslovacas no pudieron dar continuidad a su triunfo de 2002. Šramková no consiguió esta vez ningún punto, ya que perdió claramente ante la cuarta tenista del ranking, Jasmine Paolini.

En cualquier caso, las sensaciones ofrecidas en Málaga fueron muy buenas, sobre todo si se tiene en cuenta que EE. UU. es el país más laureado en la historia de la competición -incluyendo la versión anterior-.

Puede que la jugada de Bratislava no haya sido una estrella en Eslovaquia hasta hace poco, pero es probable que sus seguidores estén ansiosos por ver qué hará la próxima temporada. Actualmente ocupa el puesto 43 en la clasificación de la WTA y es la única representante eslovaca entre las 50 mejores.

Resultados completos de individuales de la BJK Cup.