Rafa Nadal: "Es importante para mí poder jugar por última vez aquí en Madrid"
Sensaciones tras el entrenamiento: "Es muy bonito jugar aquí en Madrid, aunque no estoy listo para jugar al 100%, pero estoy listo para salir a jugar mañana. Es importante para mí poder jugar por última vez aquí en Madrid".
Última vez en Madrid: "Sí, creo que sí".
Darwin Ham y la mayor diferencia de edad en la historia de un Masters: "No he visto mucho jugar a Darwin, pero espero jugar con jóvenes jugadores con mucho potencial. Espero ser lo suficientemente competitivo para tener opciones de luchar por el partido de mañana".
Posible homenaje: "Para mí, los homenajes no son lo más importante. Soy una persona muy tranquila y cada lugar decidirá qué hacer. Lo más importante para mí es salir, jugar y disfrutar del amor que he recibido aquí".
Preparar Roland Garros: "Lo ideal sería poder jugar sin muchas limitaciones. Aunque las sensaciones de la semana no han sido perfectas, Madrid me motiva emocionalmente a jugar por razones personales".
Su legado en París: "No sé lo que va a pasar en las próximas tres semanas. Voy a estar peleando y haciendo todo para intentar jugar París. Si se puede, se puede. Y si no, no. No voy a jugar París tal y como estoy hoy. Esa es la realidad. Saldré a jugar allí si me siento capacitado para salir a jugar bien. No se acaba el mundo con Roland Garros, aunque ha sido el torneo más importante de mi carrera. Hay unos Juegos, en diferentes formatos, y no voy a hacer más de lo que pueda o tenga ilusión por hacer".
Disfrutar del final: "Sí, fuera de la cancha sí. Aunque es difícil jugar sin poder darlo todo, lo que me hace feliz es esforzarme al máximo para alcanzar los objetivos".
Recibimiento esperado: "No espero nada en particular, solo puedo decir gracias. El apoyo aquí ha sido incondicional y me he sentido increíblemente apoyado y amado".