Carlos Alcaraz, a por Djokovic y el número uno en el Abierto de Australia
El español espera enterrar los recuerdos de un comienzo de año plagado de lesiones, en el que se perdió el Abierto de Australia, que ganó Djokovic para volver a la cima de la clasificación.
Alcaraz, que se ha convertido en el número uno mundial masculino más joven tras su triunfo en el Abierto de Estados Unidos en 2022, devolvió el golpe al conquistar su segundo título de Grand Slam en Wimbledon tras una épica victoria final en cinco sets sobre Djokovic.
Sin embargo, tras ganar el US Open 2023 en septiembre, el serbio de 36 años se impuso a su joven rival en las Finales de la ATP y se hizo con su octavo número uno del año, todo un récord.
Su rivalidad podría estar abocada a otro enfrentamiento épico y, una vez más, el número uno del mundo está al alcance de Alcaraz.
Djokovic tiene una ventaja de 2.200 puntos sobre Alcaraz, que no tiene puntos que defender en Australia tras saltarse el torneo en 2023 por una lesión en la pierna.
La clasificación se basa en los puntos obtenidos en cada torneo, que expiran cada año. Para mantener los puntos ganados en un evento, un jugador debe al menos igualar su resultado del año anterior.
Esto significa que Alcaraz sumaría 2.000 puntos con el título en Australia y recuperaría el primer puesto independientemente del resultado del serbio. También superaría a Djokovic si alcanza los cuartos de final, las semifinales o la final y el serbio no avanza con él.
Aunque Alcaraz no necesita ninguna motivación extra, una victoria contundente consolidaría su posición en el deporte y dejaría pocas dudas de que está liderando un cambio de guardia en el tenis masculino.
"Aprender de (Djokovic) es increíble. Es increíble compartir la pista con él", dijo Alcaraz tras vencer a Djokovic en un partido de exhibición en Arabia Saudí a finales de diciembre.
"Crecí viéndole ganar todos los grandes torneos y ya sabes, siempre sueñas con este momento, jugar contra él cara a cara y estoy muy, muy feliz de poder hacerlo".