Verstappen es insaciable: logra la pole en Baréin, con Sainz cuarto y Alonso quinto
La Q1 comenzó de manera accidentada. Ferrari, junto con AlphaTauri, fue de los primeros equipos en salir a pista, pero al SF-23 de Charles Leclerc se le comenzaron a desprender piezas de fibra de carbono y dirección de carrera optó por mostrar la bandera roja para poder limpiar el trazado sin problemas.
Tras la reanudación, por fin se empezó a ver el potencial de cada equipo, confirmando que tanto Mercedes como Ferrari habían estado ocultándose tanto en la pretemporada como en los entrenamientos libres.
Si la igualdad mostrada se mantiene durante toda la temporada, los aficionados se van a divertir más que nunca. En cuestión de dos décimas quedaron los cinco primeros pilotos (y entre los 15 clasificados no llegó a haber ni siete décimas), con Carlos Sainz marcando el mejor tiempo, seguido por el Mercedes de George Russell, por su compañero Leclerc y por los dos Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll.
Los cinco que tuvieron el dudoso honor de ser los primeros eliminados en la primera sesión de clasificación del año fueron los tres novatos (Logan Sargeant, Oscar Piastri y Nyck de Vries) junto con Kevin Magnussen y Pierre Gasly.
Los Red Bull, vigentes campeones del mundial de constructores, habían estado tranquilos en la Q1, pero en la Q2 comenzaron a marcar territorio y a confirmar que siguen siendo el rival a batir un año más, aunque el más rápido fue Leclerc, que marcó un tiempazo por delante de Verstappen y de los dos Mercedes, con Sainz quinto, un puesto mejor que Alonso. Los seis primeros solo estuvieron separados por tres décimas, con Sainz a escasas 12 milésimas de Verstappen, con lo que la igualdad era total.
El compañero del asturiano, Lance Stroll, consiguió sobreponerse a sus dolores físicos y acabó décimo, confirmando que Aston Martin va en serio metiendo a sus dos coches en una Q3 a la que no pudieron clasificarse Lando Norris, Valtteri Bottas, Guanyu Zhou, Yuki Tsunoda y Alexander Albon.
Vuelve "Mad Max"
Con las espadas por todo lo alto, en la Q3 fue el momento definitivo de exprimir cada monoplaza al máximo. Verstappen demostró que no tiene pensado regalar así como así su corona de bicampeón mundial y se hizo con la 21ª pole de su carrera marcando un tiempo final de 1:29:708, poco más de una décima más rápido que su compañero Checo Pérez.
Los pronósticos que decían que este Ferrari es mucho más potente que el de 2022 eran ciertos, puesto que la segunda fila del domingo la ocuparán sus dos pilotos. Leclerc podría haber usado un juego nuevo de neumáticos blandos de más con el que habría optado a ser el más rápido, pero prefirió guardarlo para la carrera, y Sainz no pudo hacer una gran vuelta, pero aun así fue quinto.
Alonso quedó justo por detrás de su compatriota y quedó por delante de los dos Mercedes, con Stroll octavo pese a su lesión, lo que habla muy bien del AMR23. Los dos invitados a la fiesta, que fueron Esteban Ocon (Alpine) y Nico Hulkenberg (Haas), completaron el octavo y el noveno puesto, respectivamente.
La carrera del domingo, que comenzará a las 16:00 horas, promete ser de las más espectaculares que se recuerdan a tenor de la igualdad reinante entre los equipos, aunque ahí entrará en escena un factor clave como es la fiabilidad, que aún se desconoce.